Please wait, map recently created
Please refresh page later

ÍNDICE MUNICIPAL DE SALUD FISCAL DE PUERTO RICO: A MEDIR CON LA MISMA VARA

Por cuarta ocasión el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), lanza el índice de salud fiscal de los municipios de Puerto Rico. El índice utiliza trece (13) indicadores con información derivada de los estados financieros auditados. Durante nuestra última publicación, unos tres (3) municipios fallaron en entregar sus estados a tiempo, y por ende no formaron parte del índice. Este año, diez (10) municipios no entregaron la información y no forman parte de esta edición, lo que es muy lamentable para los residentes de estos pueblos que no podrán evaluar el estado de las finanzas de su municipio.

Lógicamente uno esperaría que este último año la mayoría de los municipios se ajustaran a la nueva realidad fiscal. Veamos los datos más recientes y juzguemos.

  • 42 municipios (62%) tuvieron un exceso de gastos en su fondo general (déficit).
  • 36 municipios (53%) disminuyeron sus activos netos durante el 2016
  • 34 municipios (50%) disminuyeron su balance en su fondo general (50%)
  • 30 municipios (44%) tienen un balance negativo en su fondo general
  • 27 municipios (40%) destinan más de 15% de sus ingresos del fondo general al pago de la deuda
  • 30 municipios (44%) reciben más del 40% de sus ingresos del gobierno central
  • En total, estos 68 municipios recibieron unos $428 millones en aportaciones y subsidios del gobierno central.

Llevar a cabo un análisis robusto de las finanzas de un municipio puede tomar mucho tiempo. Más aún, la cantidad de información y conocimiento especializado requerido para completar dicho análisis representa un gran reto para la mayoría de los ciudadanos. En este estudio desarrollamos una nueva herramienta de medición, la cual permitirá a los ciudadanos comparar su municipio con los demás ayuntamientos de Puerto Rico, utilizando una serie de indicadores financieros estandarizados. Aunque los alcaldes pueden presentar sus propias conclusiones sobre la salud fiscal de su municipio, estos criterios podrían estar basados en información no verificable. También pueden obviar criterios que no sean favorables para su municipio. Es por esto que desarrollamos un sistema estándar de medición para proveer una herramienta objetiva que ayude a los ciudadanos a evaluar y comparar la condición financiera de su municipio con los demás.

Para desarrollar estos indicadores, utilizamos los estados financieros auditados de todos los municipios del 2013 y 2014. El índice utiliza trece (13) indicadores con información derivada  de los estados financieros auditados. Todos los indicadores están ajustados a la población del municipio, a los ingresos anuales o al tamaño de sus activos. Cada indicador obtiene una puntuación y un orden (ranking) relativo a los otros municipios. Las puntuaciones de cada indicador se suman para crear un índice consolidado.

En la elaboración de este índice descubrimos lo precario de las finanzas de la mayoría de los municipios. A modo de ejemplo, durante el 2013 un total de 50 municipios tuvieron un déficit de ingresos sobre gastos en su fondo general y 43 municipios tenían déficit acumulado en su fondo general. Comparando el 2013 y 2014, vimos que hubo cambios positivos en la mayoría de los indicadores, lo cual indica que los municipios mejoraron el manejo de sus finanzas, particularmente en los indicadores asociados al desempeño fiscal. Sin embargo, los indicadores asociados con la deuda a largo plazo continuaron empeorando para la mayoría de los municipios. 

Haga clic AQUÍ para aprender más sobre el Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico 2016 (en español).

Haga clic AQUÍ para aprender más sobre el Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico 2015 (en español).

Haga clic AQUÍ para aprender más sobre el Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico 2014 (en español).

Haga clic AQUÍ para aprender más sobre el Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico 2013 (en español).

Esta publicación recurrente permite examinar el progreso en la salud fiscal del municipio y  evaluar si las estrategias y medidas tomadas por los alcaldes están dando resultado.